La semana recién pasada se realizó en Santiago de Chile, el VI Congreso de Pedagogía, en el que se desarrollaron diferentes temáticas en torno al sentido de la pedagogía, la diversidad e inclusión educativa, las estrategias y desafíos en la formación inicial y el desarrollo profesional docente en contextos de vulnerabilidad, entre otros temas.
Fueron tres días de intensa escucha y trabajo en ponencias sobre educación que invitaban a la reflexión sobre lo que estamos haciendo como docentes y lo que se está haciendo a nivel de país. Nuestro equipo se presento con varias ponencias que serán presentadas a continuación
¿Qué hacen los profesores para enseñar ciencias naturales? Una aproximación desde los géneros discursivos en clases de tercero y sexto básico. (Andrea Bustos, Gonzalo Soto, Francesca Bacigalupo)
Géneros pedagógicos en Historia y Geografía, nuevas formas de significar el aula (Gerardo Godoy, Carolina Badillo, Isabel Aranda)
Enseñanza multimodal en clase de ciencia: orientaciones pedagógicas para la alfabetización científica (Juan Pablo Córdoba, Dominique Manghi)
Enfoque multimodal para la descripción del aprendizaje semiótico y su mediación en el aula (Dominique Manghi)
Contraste en la enseñanza de la unidad de “La República” entre el currículum nacional, los textos de estudio y el profesor en el aula: ¿encuentro o desencuentro? (Valentina Haas, Elsa Molina, Jimena Bravo)
Pingback: VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Hacia una transformación educativa con sentido | Alfabetización, semiótica social y multimodalidad