Texto y contexto, teoría para aplicar a situaciones pedagógicas

«El martes 8 de Octubre tuvimos la suerte de asistir al minicurso “introducción a la lingüística sistémica funcional” el cual impartió la profesora Gillian Moss en el contexto del congreso de ALSFAL. La profesora Gillian nos apoyó en la comprensión de los aspectos básicos de la LSF como son los conceptos de campo, tenor y modo, la interpretación contextualizada del lenguaje y la teoría del género, todo esto desde una visión teórica práctica orientada hacia la realidad pedagógica.

Como profesores, es fundamental tener en cuenta estos aspectos –en ocasiones crípticos o sumamente teóricos- para comenzar a vislumbrar nuestras propias prácticas desde la realidad del aula. Cuando adaptamos nuestro lenguaje a los diversos tipos de estudiantes (según la edad, según los conocimientos previos de cada estudiante, según sus habilidades intelectuales, sociales, etc.), cuando adaptamos el lenguaje según la disciplina que enseñamos (¿enseñamos de igual forma las matemáticas, la biología, la filosofía, el arte?), o cuando estamos utilizando el contexto cultural donde se experiencia la vida del estudiante, ahí hay Sistémica Funcional en la práctica, la cuestión es ¿Qué pasaría si tomamos conciencia de estos aspectos –que muchas veces son espontáneos- en post del beneficio de nuestros estudiantes? Supongo que cada uno de nosotros en su hacer docente deberá responder esta pregunta, sin embargo, a tener en cuenta el marco teórico de la LSF y la Semiótica Social, puesto que nos otorga luminosas orientaciones respecto a nuestras prácticas sociales en el aula.

En el curso propiamente tal, analizamos diversos textos (periodísticos, científicos, políticos y escolares) interpretando el objetivo y el género de cada uno de ellos, lo cual nos hace estar mas atento respecto a nuestro propio discurso como profesores y respecto a los textos que les entregamos a nuestros estudiantes en relación a las mediaciones que realizamos para lograr su comprensión. Nos empapamos de sistémica funcional durante toda la mañana y la tarde ¡mucha información para un solo día! Por suerte  la señora Gillian además de mostrar su dominio teórico y de experiencia investigativa, también nos mostró su amplitud de generosidad y paciencia al explicarnos y apoyarnos en nuestras dudas.

Un agrado seguir aprendiendo con los compañeros de este cada vez más unido equipo.»

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By Gerardo Godoy, ponencista y asistente a ASFAL 2013

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