La metáfora Gramatical y el lenguaje para enseñar y aprender: Una visión desde Colombia para el mundo

La semana recién pasada nos visitó la británica radicada en Colombia, Gillian Moss. Con ella se avivó aún más la llama investigativa desde la mirada de las ciencias, sean históricas o sean naturales. Hace algún tiempo que esta investigadora se ha centrado en el estudio de estas áreas del currículo, y ha levantado importante información acerca de lo que sucede con estas clases.

La metáfora gramatical en los textos escolares de ciencias sociales en español, es un estudio realizado por un equipo investigativo del que formó parte Gillian. En él, se aborda la metáfora gramatical y sus implicancias para la formación ciudadana y el aprendizaje, todo desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional.

Sabemos que la metáfora gramatical es una herramienta que pertenece al discurso científico, se considera por tanto como un proceso por medio del cual un componente semántico se construye en la gramática de una forma que no es la común, creando una entidad virtual que sólo existe en el plano semiótico. Debido a esto posee gran complejidad lo que puede configurar una dificultad para el aprendizaje de las ciencias en la escuela, lo que consecuentemente tiene un alto impacto en la escuela.

Les invitamos a descargar y leer este interesante artículo!!

http://www.onomazein.net/Articulos/N28/28-8_Moss_FINAL.pdf 

Si bien, Gillian no es autora de este otro artículo, si es la responsable de su estudio desde un sentido de generar la inquietud de la influencia del lenguaje para enseñar y aprender las ciencias. En esta ocasión se analiza la interacción discursiva maestro-texto escolar-alumno con el fin de saber en qué medida las características discursivas del texto escolar facilitan la comprensión de los conceptos y contribuyen a la formación ciudadana. Este estudio también se enmarca en la sistémica-funcional. esta vez desde la metafunción experiencial y el análisis del discurso pedagógico.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342013000100001&script=sci_arttext

Deja un comentario